Para comenzar a utilizar complementos, necesitas saber como descargarlos, instalarlos y activarlos. Para esto, aprenderás cómo utilizar el Instalador de complementos y el Administrador de complementos.
El objetivo de esta lección: Entender el uso del sistema de complementos de QGIS.
Para abrir el Administrador de complementos, haz clic en el elemento del menú Complementos ‣ Administrar e instalar complementos....
En el cuadro de diálogo que se abre, encuentra el complemento Processing:
Haz clic en la casilla junto a ese complemento y quítale la marca para desinstalarlo.
Haz clic en Cerrar.
Mira al menú, observarás que el menú Procesado se ha ido. ¡Esto significa que muchas de las funciones de procesado que has estado utilizando antes han desaparecido! Esto ocurre porque son parte del complemento Processing, que necesita ser activado para que puedas usarlo.
Abre el Administrador de complementos de nuevo y reactiva el complemento Processing clicando en la casilla de verificación junto a él y clica en Cerrar...
El menú Procesado debería volver a estar disponible.
La lista de complementos que puedes activar y desactivar se extrae de los comlementos que tienes instalados actualmente.
Para instalar complementos nuevos, selecciona la opción No instalado en el cuadro de diálogo Administrador de complementos. Los complementos disponibles para que los instales estarán listados ahí. Esta lista variará dependiendo de tu configuración de sistema actual.
Puedes encontrar información sobre cada complemento seleccionándolo en la lista de complementos mostrada.
Un complemento puede ser instalado clicando en el botón Instalar complemento debajo el panel de información del complemento.
Los complementos que están disponibles para instalar dependen de qué repositorios de complementos tienes configurados para utilizar.
Los complementos de QGIS se guardan en repositorios online. Por defecto, solo los repositorios oficiales están activos, esto significa que solo puedes acceder a complementos oficiales. Normalmente son los primeros complementos que quieres, porque se han testado cuidadosamente y a menudo se incluyen en QGIS por defecto.
Es posible, sin embargo, probar más complementos que los que están por defecto. Primero, necesitas configurar repositorios adicionales. Para ello:
Abre la pestaña Configuración del cuadro de diálogo Administrador de complementos:
Haz clic en Añadir para encontrar y añadir un nuevo repositorio.
Proporciona un Nombre y URL para el nuevo repositorio que quieras configurar y asegúrate de que la casilla de verificación Enabled está seleccionada.
Ahora verás el nuevo complemento enumerado en la lista de los Repositorios de complementos configurada.
También puedes seleccionar la opción para visualizar Complementos experimentales seleccionando la casilla de verificación Mostrar también los complementos experimentales.
Si ahora cambias a la pestaña Nuevo, verás que los complementos adicionales son ahora visibles para su instalación.
Para instalar un complemento, simplemente haz clic en el en la lista y luego en el botón Instalar complemento.
¡Instalar complementos en QGIS es simple y efectivo!
A continuación te introduciremos algunos complementos útiles con ejemplos.