Utiliza tus propios datos para esta sección. Necesitarás:
un conjunto de datos vectoriales tipo de puntos conteniendo puntos de interés, con nombres de puntos y diversas categorías
un conjunto vectorial lineal de calles
un conjunto de datos poligonal de usos del territorio (utilizando límites de propiedades)
una imagen del espectro visual (como una fotografía aérea)
un MDE (descargable en esta URL si no tienes una propia)
Antes de hacer cualquier análisis de datos, necesitarás un mapa base, que proporcionará contexto a los resultados de tu análisis.
Añade la capa de puntos. Basándote en el nivel que estés haciendo del curso, haz solo lo que esté listado en la sección apropiada abajo:
Etiqueta los puntos de forma acorde al atributo único, como nombres de lugares. Utiliza una fuente pequeña y mantén las etiquetas discretas. La información debería estar disponible, pero no debe ser un elemento principal del mapa.
Clasifica los puntos en diferentes colores basados en categorías. Por ejemplo, las categorías podrían incluir “destinaciones turísticas”, “estaciones de policía”, y “centro de ciudad”.
Haz lo mismo que en la sección .
Clasifica los tamaños de punto por importancia: cuando más significativo sea un elemento, más grande será el punto. Sin embargo, no excedas en 2.00 el tamaño.
Para elementos que no se localizan en un punto singular (por ejemplo, nombres provinciales/regionales, o nombres de ciudades a gran escala), no les asignes ningún punto.
No utilices símbolos de puntos para simbolizar la capa. En lugar de ello, utiliza etiquetas centradas sobre los puntos; los símbolos de puntos no deberían tener ningún tamaño.
Utiliza Ajustes definidos por los datos para dar estilo a las etiquetas según distintas categorías que tengan sentido.
Añade columnas apropiadas a los datos de atributo si es necesario. Cuando lo hagas, no crees datos ficticios - en su lugar, utiliza Calculadora de campos para rellenar las columnas nuevas, basado en valores existentes del conjunto de datos.
Añade la capa de calles y cambia su simbología. No etiquetes las calles.
Cambia la simbología de las calles a un color suave con un línea ancha. Hazla también un poco transparente.
Crea un símbolo con múltiples capas de símbolos. El símbolo resultante debería parecer una calle real. Puedes utilizar símbolos simples para eso; por ejemplo, una línea negra con una línea sólida blanca en el centro. Puede ser más elaborado también, pero el mapa resultante no debe verse muy concurrido.
Si tu conjunto de datos tiene una gran densidad de calles a la escala que quieres mostrar en el mapa, deberias tener dos capas de calles: la elaborada con símbolos complejos que aparentan calles, y una con símbolos más simples para escalas más pequeñas. (Utiliza visibilidad basada en escala para que cambien en las escalas apropiadas.)
Todos los símbolos deberían tener múltiples capas de símbolos. Utiliza simbolos para que se visualizen correctamente.
Haz lo mismo que en la sección anterior .
Además, las calles deberían estar clasificadas. Cuando uses símbolos realísticos de calles, cada tipo de calle deberia tener un símbolo apropiado; por ejemplo, una autopista debería tener dos carriles en cada dirección.
Añade la capa de usos del territorio y cambia su simbología.
Clasifica la capa de acuerdo con los usos del suelo. Utiliza colores sólidos.
Clasifica la capa de acuerdo con el uso del territorio. Donde sea apropiado, incorpora capas de símbolos, diferentes tipos de símbolos, etc. Mantén los resultados suaves y uniformes. ¡Ten en cuenta que será parte del fondo!
Utiliza la clasificación basada en reglas para clasificar los usos del territorio en categorías generales, como “urbana”, “rural”, “reserva natural”, etc.
Crea el sombreado del relieve a partir del MDE, y utilízalo como capa superpuesta para la versión clasificada del mismo MDE. También podrías utilizar el complemento Relieve (como se mostró en la lección de complementos).
Estas buscando una propiedad que satisface ciertos criterios.
Puedes decidir tus propios criterios, que deberás documentar.
Hay algunas guias para esos criterios:
la propiedad buscada debería ser de (un) cierto tipo(s) de uso del territorio
debería estar a una distancia dada de las calles, o ser atravesada por una calle
debería estar dentro de una distancia dada de alguna categoría de puntos, como por ejemplo un hospital
Incluye análisis ráster en tus resultados. Considera al menos una propiedad derivada de ese ráster, como su orientación o pendiente.
Utiliza el Diseñador de Mapas para crear un mapa final, que incorpore los resultados de tu análisis.
Tu mapa debe incluir un título y una leyenda.