Una tarea forestal común sería la acutalización de información de un área forestal. Es posible que la información anterior para esa área date de muchos años atrás y fuera tomada analógicamente (es decir, en papel) o puede que fuera digitalizada pero todo lo que queda sea la versión en papel del área inventariada.
Segúramente querrás utilizar esa información en tu SIG para, por ejemplo, comparar con los inventarios posteriores. Esto implica que necesitarás digitalizar la información a mano en tu software SIG. Pero antes de que puedas empezar a digitalizar, hay un importante primer paso para hacer, escanear y georreferenciar tu mapa de papel.
El objetivo de esta lección: Aprender a usar la herramienta de Georreferenciación en QGIS.
La primera tarea que deberás hacer es escanear tu mapa, si el mapa es demasiado grande, puedes escanearlo en partes diferentes pero teniendo en cuenta que tendrás que repetir las tareas de preprocesado y georreferenciación para cada parte. Así que si es posible, escanea el mapa en el menor número de partes posible.
Si vas a utilizar diferentes mapas al proporcionado en este manual, utiliza tu propio escaner para escanear el mapa como un archivo de imagen, una resolución de 300 DPI funcionará. Si tu mapa tiene colores, escanea la imagen en color para luego utilizar esos colores para separar la información de tu mapa en diferentes capas (por ejemplo, masas forestales, curvas de nivel, calles...).
Para este ejercicio utilizarás un mapa previamente escaneado, puedes encontrarlo como rautjarvi_map.tif en la carpeta de datos exercise_data/forestry
Abre QGIS y ajusta el SRC del proyecto a ETRS89 / ETRS-TM35FIN en Project ‣ Project Properties ‣ CRS, que es el SRC de uso actual en Finlandia. Asegúrate de que Enable ‘on the fly’ CRS transformation está activado, ya que trabajaremos con datos antiguos que están en otro SRC.
Guarda el proyecto QGIS como map_digitizing.qgs.
Utilizarás los complementos de georreferenciación del QGIS, los complementos ya están instalados en QGIS. Activa los complementos utilizando el administrador de complementos como has hecho en módulos anteriores. El complemento se llama Georeferencer GDAL.
Para georeferenciar el mapa:
Abre la herramienta de georreferenciado, Raster ‣ Georeferencer ‣ Georeferencer.
Añadir el archivo de la imagen, rautjarvi_map.tif, como la imagen a georreferenciar, Archivo ‣ Abrir ráster.
Cuando se solicite encuentra y selecciona el SRC KKJ / Finland zone 2, es el SRC que fue utilizado en Finlandia en 1994 cuando el mapa fue creado.
Haz clic en OK.
Acontinuación deberás definir los ajustes de transformación para georreferenciar el mapa:
Abre Settings ‣ Transformation settings.
Haz clic en el icono junto a la caja Output raster, ve a la carpeta y crea la carpeta exercise_data\forestry\digitizing y nombra el archivo como rautjarvi_georef.tif.
Ajusta el resto de los parámetros como se muestra abajo.
Haz clic en OK.
El mapa contiene muchas cruces que marcan las coordenadas en el mapa, las utilizaremos para georreferenciar esa imagen. Puedes utilizar las herramientas de zoom y planificación como normalmente usas para inspeccionar la imagen en la ventana del Georreferenciador.
Acercar zum a la esquina inferior izquierda del mapa y tenga en cuenta que hay una cruz con un par de coordenadas , x y, que como se ha mencionado antes en SRC KKJ / Finland zone 2 . Utilizará este punto como el primer punto de control en tierra para la georreferenciación de su mapa.
Selecciona la herramienta Add point y haz clic en la intersección de la cruz (desplázate y haz zoom como necesites).
En el diálogo Enter map coordinates escribe las coordenadas que aparecen en el mapa (X: 2557000 e Y: 6786000).
Haz clic en OK.
La primera coordenada de la georreferenciación ya está lista.
Busca otras cruces en las líneas negras de la imagen, están separadas 1000 metros entre ellas en dirección Norte y Este. Deberías ser capaz de calcular las coordenadas de esos puntos en relación al primero.
Alejar zum en la imagen y mover hacia la derecha hasta que encuentre otra forma de cruz, y podrá valorar cuántos kilómetros se ha movido. Trate de obtener puntos de control en tierra tan lejos de sí como sea posible. Digitalizar al menos otros tres puntos de apoyo de la misma manera que lo hizo la primera. Debe terminar con algo similar a esto:
Con los puntos de control ya digitalizados serás capaz de ver los errores de georreferenciación como una línea roja saliendose de los puntos. El error en píxels puede ser visto también en GCP table en las columnas dX[pixels] y dY[pixels]. El error en píxels no debería ser mayor de 10 píxels, si lo es deberías revisar los puntos que has digitalizado y las coordenadas que has introducido para encontrar dónde está el problema. Puedes utilizar la imagen anterior como guía.
Una vez que estés contento con tus puntos de control guárdalos, en el caso de que los necesites más tarde:
En la carpeta exercise_data\forestry\digitizing, nombre del archivo rautjarvi_map.tif.points.
Finalmente, georreferencia tu mapa:
Observa que ya has nombrado tu archivo como rautjarvi_georef.tif cuando editaste los ajustes del Georreferenciador.
Ahora puedes ver el mapa en el proyecto QGIS como un ráster georreferenciado. Observa que el ráster parece estar ligeramente rotado, pero eso solo se debe a que los datos están en KKJ / Finland zone 2 y tu proyecto está en ETRS89 / ETRS-TM35FIN.
Para comprobar que sus datos están correctamente georeferenciados puede abrir la imagen aérea en la carpeta exercise_data\forestry, nombrada rautjarvi_aerial.tif. Su mapa y la imagen deberían coincidir bastante bien. Establezca la transparencia del mapa a 50% y compárelo con lo imagen aérea.
Guarda los cambios en tu proyecto QGIS, continuarás desde este punto en la siguiente lección.
Como has visto, georreferenciar un mapa de papel es una operación relativamente sencilla.
En la siguiente lección, digitalizarás las masas forestales en tu mapa como polígonos y les añadirás los datos de inventario.